martes, 6 de enero de 2009

2) todo es un viaje

considerando en frío, imparcialmente, que el hombre se afeita, fuma y se traslada. que viaja, grita, fabrica innecesarias anclas, sufre, llora, y hasta piensa (sólo a veces). que ignora que todo es un viaje, que todo es mentira y nada es cierto, considerando que deambulamos por las calles como si nos persiguiera un ladrón, un recolector de naufragios, un coleccionista de rutas. considerando entonces que todo es un viaje, un tránsito, sólo nos queda empacar las maletas y la merienda, dicen que hay dragones bicéfalos a media mañana en el horizonte, no les creas (así sea cierto), sólo vociferan los que no saben andar, los que han olvidado caminar.

considerando entonces que todo es un camino y todas las señales de tránsito son falsas o creen ser verdaderas, debemos tomar en cuenta que no siempre los atajos pueden rescatarnos, ¿Porque si todo es un viaje para qué buscar el final?

todo es un viaje, un laberinto de evocaciones, de traslados, de migraciones generales. sí señor, ignoras acaso que andas todo el día viajando?, alimentando tu bitácora de vuelo, repasando tus caminos.

considerando entonces, que Dalí es un viaje a la locura, La Iglesia de Gaudí un viaje extasiado, Cortazar un viaje imposible y Borges (ése farsante!) un viaje de probabilidades. el beso de una mujer, un viaje infinito, un rostro, una vela, una palabra, un grito de Shielah cuando no llego a casa. Todo es un viaje y la memoria un gran libro, una bitácora de vuelo.

todo es un viaje, una tarde de ebriedad y carcajadas con los amigos en el Queirolo, un cigarrillo a media mañana, una noche de excesos en el Tizón, todo es un largo viaje suculento, una canción de Bunbury cuando ya todo es suficiente y uno se podría morir perfectamente, como cuando llegan a dos tus dos maletas, como cuando le robas un par de versos a Vallejito, un par de frases absolutas, un par de verdades suficientes.

todo es un viaje, así confíes en tus anclas, así pienses que estás dormido… "no voy por el camino porque lo seguro no tiene misterio" - cantaba Facundo una noche (y la gente le creía).

1 comentario:

  1. ...Y muchos deambulan por este viaje sin una brújula ni astrolabio, sin estrella polar ni cruz del sur, sin conocer su destino siquiera... y lo peor, en algunos casos, sin disfrutar la travesía.

    ResponderEliminar